17. Diversidad. Autismo

 Una de las diversidades funcionales sobre la que voy a hablar es el autismo. Es un tema que considero complejo y del cual no se lo suficiente como para escribir un post, por lo que me voy a limitar a contar mi experiencia.

Una de las veces que estuve de monitora pude tratar con distintos niños y niñas con autismo. Fue algo que me impactó bastante porque no había conocido nunca a nadie y de repente trataba con muchos casos distintos. 

Pude ver como hay distintos grados y que no todas las personas con autismo son iguales y reaccionan igual ante las mismas situaciones, todas son totalmente diferentes. La mayoría necesitaban estar solos, pero luego tenían muchas muestras de cariño. Algunos necesitaban caminar, otros estar sentados. Algunos hablaban mucho, otros apenas decían nada. En definitiva todo un mundo de comportamientos distintos por lo que me fue difícil entender como debía de tratar a cada uno.

Vi como niños con 3 o 4 años habían integrado a otro niño con autismo en su clase perfectamente, lo habían normalizado y sabían como tratarle y llevar la situación. En cambio vi otros niños que se asustaban al ver comportamientos autistas y a los que les daba miedo, cosa que me producía una enorme tristeza y trataba de explicarles que eran niños iguales que ellos.

 Por esta razón veo fundamental educar desde niños y formar ante las distintas diversidades y normalizarlo. Para mi esta experiencia fue un autentico aprendizaje. Creo que hay un enorme desconocimiento sobre este tema en concreto y que sería muy interesante formarnos sobre ello, ya que es algo que nos vamos a encontrar a menudo en las aulas.

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